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  • Writer's pictureIvan Salinas Melo

¿CÓMO LOS HOMBRES GAYS CONSTRUYEN SU MASCULINIDAD?

Updated: Aug 20, 2022

Este proyecto de investigación es producto de un cumulo de experiencias y reflexiones personales sobre el tema de las masculinidades, la homosexualidad y el movimiento político social de las diversidades sexuales en relación con sus derechos y realidades.


Desde este frente de reflexiones intento abordar y escudriñar sobre las diversas formas en que la masculinidad hegemónica se configura a través de ciertos discursos políticos y subjetivos en los hombres gays. Quizás marcado por esta experiencia de reflexión y análisis intento abordar la problemática de construcción y desconstrucción de las masculinidades en los hombres gays, intentando establecer como hipótesis inicial que los hombres homosexuales no estamos ajenos a vivir entre nosotros mismos aquellos procesos objetivos y subjetivos de estigma y discriminación que nos toca vivir por parte del mundo heterosexual hacia los homosexuales.


Mi objetivo es adentrarme en un conjunto de conceptos y preceptos teóricos de cómo se entiende y vive la masculinidad homosexual, dejando entre ver que no existe una sola forma de vivir la masculinidad gay, y que esta dependerá de los contextos sociales en los cuales los individuos se muevan. En definitiva, entender que la masculinidad homosexual es una condición de fragilidad en tanto depende de una multiplicidad de variables y normas hegemónicas que lo moldean.


Pese a lo anteriormente citado, puedo decir que no es suficiente analizar a la sociedad y su hegemonía heteronormativa sobre los hombres homosexuales, la cual busca imponerse con sus viejas exigencias de normalidad y hetero normalización en un permanente conflicto de grupos conscientes agrupados por intereses de clase, raza, religión y sexualidad. Más bien se hace necesario indagar sobre aquellas particularidades que van a explicar minuciosamente de que el mundo gay no es monolítico en sí mismo, es decir existen muchas formas de ser gay.


Sin embargo, en la constatación de esta realidad se requiere de un poco más de complejidades teóricas, procesales, culturales y antropológicas. Enuncio la necesidad de conocer una realidad, muchas veces descritas y caracterizadas en forma prejuiciosa de hombres homosexuales que construyen sus "identidades, imágenes, cosmovisiones, prácticas, discursos y culturas” (Guasch 2006).


Entonces propongo que la construcción de las masculinidades en los hombres gays, tienen una perspectiva más amplia y más de un significado. Es necesario ir más allá de la visión esencialista que considera a “lo masculino” como un aspecto intrínseco de los varones, lo cual es dado naturalmente.


Estas ideas con respecto a la masculinidad homosexual varían constantemente de un contexto social a otro, cada cultura asigna determinados saberes, prácticas y significados a la masculinidad homosexual, por ello, no es un concepto monolítico ni a histórico. Definir a la masculinidad homosexual desde este punto de vista resulta un tanto complejo, sin embargo, es posible coincidir que el proceso de construcción de las masculinidades homosexuales se da a partir de la interacción cotidiana con los otros hombres homosexuales y sus diferentes espacios.


Cada individuo construye en un contexto socio cultural determinado una forma particular de masculinidad, no se puede considerar a esta como una esencia natural incorporada al individuo ni como algo “inmutable, sino que es un producto social que cambia a lo largo de la historia” (Guasch 2006).

Esta naturalización del concepto de lo masculino describe y analiza estas diversas formas comunes que se dan al concepto de la masculinidad homosexual, y establece jerarquías del concepto en relación a esa visión estática, hegemónica de ser gays. Nos muestra esta visión plural y relacional del concepto, dejando entrever que existen algunas masculinidades gays subalternas, y que por lo tanto existen otras formas distintas de vivir la masculinidad gay. (Butler, Cuerpos que importan. 2002).


Desde esta perspectiva, me parece importante analizar, caracterizar y describir aquellas identidades gays subalternas a la identidad gay hegemónica, que se adscriben a una forma de ser y vivir su homosexualidad de forma muy distinta a como la viven la gran mayoría de los homosexuales gays.


Hablamos de hombres que despliegan una masculinidad al margen de los ideales dominantes, que viven identidades gays feminizadas, más conocidas en el ambiente homosexual como “la loca, la emplumada, la femenina, la marica, o la mochila azul”.


Este estudio intenta dar cuenta de dichas identidades masculinas homosexuales feminizadas en un espacio real y circunscrito a lo denominado “del ambiente gay”. Este análisis va más allá del ejercicio teórico, y es por tales circunstancias que me plantee realizar un trabajo lo más etnográfico posible, de forma de poder dar cuenta de la realidad de ciertos hombres homosexuales feminizados que viven su masculinidad en un contexto etnográfico determinado; en este caso la mirada va desde varios espacios públicos y privados que se ubican al borde del destape y al margen de la ciudad.


MSc. en Género y Desarrollo

Ivan Salinas Melo

SOCIOLOGO

Art by Joel Chalen

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